Real Madrid 2-1 FC Barcelona: Una gran defensa


He leído diferentes análisis sobre el partido del miércoles, algunos mejores y otros peores, algunos escritos por "periodistas de bufanda" y otros algo más objetivos, había alguno que incluso hablaba de fútbol, desgraciadamente, la gran parte nombraban al arbitro u otros efectos que si bien tienen importancia sobre un encuentro futbolístico, no tienen nada que ver con la técnica o táctica de ninguno de los dos colectivos. Así que tras mi análisis exhaustivo de la primera parte del partido he encontrado algunos factores para definir, el ya conocido juego, de ambos equipos. Una entrada más, voy a intentar escribir sobre éste partido de fútbol con el menor de términos abstractos, que es la mejor manera para hablar y entender de fútbol, por mucho que con expresiones indefinidas puedas hacer ver que sabes de fútbol.

El Real Madrid salió con una formación tipo 1-4-2-3-1. Casillas en portería acompañado de Arbeloa y Marcelo -con gran presencia en ataque- en las bandas. Sergio Ramos como central izquierdo y Pepe -incansable- de central derecha. En el doble pivote se encontraban Xabi Alonso y Khedira. En línea de tres se encuentran Cristiano Ronaldo por la derecha, Ángel Di Maria en la izquierda y como volante ofensivo Ozil -con más trabajo que talento-. En punta Higuaín -desplegando sus desmarques constantemente-. El FC Barcelona saltó al campo con 1-4-3-3. Victor Valdés en portería -con grandes paradas tras su error en la ida-. Dani Alves se lesionó en el calentamiento así que jugó Adriano por derecha y Jordi Alba en izquierda, en el centro Piqué y Mascherano. De pivote se situó Busquets y de volantes creativos Xavi e Iniesta -mejor jugador europeo-. Pedro salió por banda izquierda, Alexis por derecha y Messi por el centro -con la libertad correspondiente-.
  

El Real Madrid de José Mourinho lo mejor que hizo, una vez más, fue defender. Con la incorporación de Pepe y al mejorar la velocidad de sus centrales al cambiarlo por Albiol pudieron adelantar algo más la línea de sus centrales mejorando el "pressing" medio y alto. Una orden que parecía clara en los jugadores es que ningún jugador del Barça podía recibir en la zona interior (1), ni por supuesto a las espaldas de los pivotes sin que tuviese una marca cerca para robar el balón o hacer falta -evitando que pudiese avanzar o jugar al primer toque-. Los "culés" son fuertes por dentro, jugando rápido, en cambio con centros desde el lateral se muestran más débiles, así que tanto Di Maria como Cristiano Ronaldo preferían ayudar a sus compañeros centrales que seguir marcar Adriano/Montoya y Jordi Alba. Luego hubo una enorme ayuda del criticado -en cuanto a su  esfuerzo defensivo- Ozil que era un quinto centrocampista en la defensa lo que evitaba cualquier tipo de superioridad numérica del Barça.

En el ataque del Real Madrid -aunque no se hable de ello por no asemejarse al FC Barcelona- tiene mucho que ver el balón y aquellos pases horizontales que dicen algunos aficionados del club blanco que le aburren. Una nueva variable ha aparecido este nuevo año para ayudar a organizar el equipo tras recuperar el balón y es utilizar a Xabi Alonso como tercer defensor central dando espacio para que tanto Marcelo como Arbeloa adelanten sus posiciones en ataque. A partir de ahí se busca un pase largo -al espacio normalmente-(2) y jugar en tres cuartos de campo rival. Algo parecido a esto sucedió en los dos goles del Real Madrid, un despeje/pase largo muy intencionado -tras probar varios más anteriormente- y otro de Khedira dejó sólo a Higuaín y Ronaldo para definir tras un error de Mascherano y un control de gran calidad técnica de Cristiano.

El FC Barcelona fue insuficiente en defensa, con un "pressing" muy débil que facilmente era superado por los rivales y un repliegue demasiado lento que daba oportunidades de gol claras a los jugadores del Real Madrid. Del ataque del Barça hay un aspecto que me entusiasmo y era la amplitud de sus jugadores -antes y después de la expulsión-. Si bien es cierto que con Guardiola ya se trataba de ensanchar el campo con Tito parece que se ve más claramente y es una gran idea ya que si hasta cuatro jugadores -Busquets, Xavi, Iniesta y Messi- deben jugar en un espacio cercano más sus correspondientes defensores el resultado es muy poco espacio. El tener los extremos o laterales pegados a la banda te da siempre un posible pase y aunque no sea como desmarque de ruptura te sirve para mover a los defensores, intentar crear espacios, dar tiempo a nuevos desmarques y lo más importante no perder la pelota. Así que o bien Pedro o Jordi Alba por izquierda o Adriano/Montoya o Alexis -mientras estuvo- se pegaba a la cal (3) dando así opciones de pase a sus compañeros.

Comentarios