Rayo Vallecano-Granada : Lucha y pasión por la permanencia

Rayo Vallecano 1-0 Granada (13/05/2012)
El Rayo Vallecano y Jose Ramon Sandoval han hecho una gran temporada. Han jugado un fútbol valiente en el que se necesita una suerte que no siempre han tenido con ellos y un final de temporada que les ha pasado factura, a pesar de eso, el año que viene seguirán siendo equipo de la Liga BBVA. Hoy en Vallecas se ha jugado un partido de muchos nervios y demasiadas imprecisiones. Al principio apretó el Granada buscando a Ighalo al espacio pero a los pocos minutos se centró en defender bien y dejar toda la responsabilidad ofensiva al genio Carlos Martins que estuvo cerca de marcar. Durante sesenta minutos dominó el Rayo, luchando cada balón, cada centro hasta conseguir en el tiempo de descuento un "Tamudazo" que les daba la permanencia. Os dejo con un breve análisis del juego del Rayo Vallecano.

1. El Rayo intenta siempre sacar el balón controlado desde atrás, aunque sin complicarse ya que sabe que si tira el balón arriba, Diego Costa va a luchar por controlarlo o Michu por descolgarlo y mantenerlo en su posesión. De todas maneras es muy difícil sacar el balon controlado cuando no hay pases cortos posibles. En la foto de abajo se observa como Javi Fuego tiene el balón y arriba cuatro hombres, Armenteros, Piti, Michu y Diego Costa, es decir un 4-2-4. El único enganche entre defensa y ataque era Movilla y no se ofrece precisamente al pase, sino está esperando un rechaze del posible balón colgado.


2. En la segunda parte cambió a Movilla por Trashorras. El veterano jugador de Madrid se le notan los 37 años y con el paso de los minutos pierde nivel aunque no intensidad. Roberto Trashorras ofreció más recorrido y pudo aprovechar su creatividad con una defensa Granadina que buscaba aguantar más que quitar el balón. El ex del celta era un punto de referencia para el equipo para crear. Otra referencia, fue durante todo el partido Diego Costa, que luchaba cada balón y creaba jugadas de peligro aunque a menudo muy lejos del área en sus caidas a bandas. Ni Armenteros ni Piti estuvieron a gusto durante todo el partido y ayudaron al equipo más defensivamente que en jugadas individuales.

3. Alucinante es un buen adjetivo para describir la entrega y pasión que ponen los jugadores de Sandoval para defender. La línea defensiva la pusieron muy cerca del centro del campo y cada pérdida de pelota venia seguida de una gran presión sobre los jugadores del Granada que no encontraban otra solución que sacarse el balón de encima hacia Ighalo. La defensa muy pendiente del delantero de Abel Resino le consiguieron ganar todos los balones por alto, aunque tuvieron bastantes problemas con balones al espacio que ni Franco Jara ni Ighalo supieron aprovechar ya que o chutaron fuera o Cobeño supo poner su experiencia en juego para salvar a su equipo.


4. Cuando a los Rayistas les tocó replegar se compactaban nueve hombres, sólo Diego Costa se quedaba arriba, dejando pocos o ningún espacio interior ya que tanto Javi Fuego como Movilla hicieron un trabajo incuantificable cerrando espacios interiores, saliendo a la presión y cortando cada pase que podían generar peligro alguno a su equipo. Casado y Tito estuvieron muy rápidos en sus coberturas a las bandas, mientras Arribas y Labaka sacaban con gran fuerza cualqueir centro o balón dividido al área. Como he comentado los extremos, Armenteros y Piti, bajaban a ayudar sin problemas a los laterales con la consigna de recuperar el balón rápido. Un gran equipo, muy compacto, que se demuestra en su repliegue.

Comentarios