Manchester United-Swansea: El trabajo de un centro al área

Manchester United 2-0 Swansea City (06/05/2012)
El Manchester United es un equipo maravilloso, hace que ganar parezca fácil. Normalmente su juego no viene represantado por lucidez en la creación colectiva, ni bellos partidos pero son de lo más efectivo y éste no fue distinto. El Swansea no creó peligro excesivo ya que el equipo de Sir Alex Ferguson se organizó bien defensivamente entendiendo cuando debía apretar arriba y cuando debía replegar y dejar pocos espacios. El ManU necesitaba marcar una gran cantidad de goles para acercarse al ManCity en la clasificación del goal average, al final fueron sólo dos así que la Premier League cada vez tiene más color azul cielo y menos "red". Hoy os comento un aspecto ofensivo del juego del Manchester United.
 
1. Muchas veces cuando veo al Manchester United pienso en la cantidad de centros que cuelgan al área. Laterales y extremos centran a pesar de que no haya ningún rematador potente. Chicharito lucha todos los balones, pero no es conocido por su juego aéreo y Rooney tiene mucha calidad pero no suele dedicarse a descolgar balones. ¿Así que por qué tanto centro? Para entenderlo, previamente hay que comentar que el valor absoluto del ManU es que son un equipo muy compacto. Entre el punta y el último defensa suelen haber muy pocos metros tanto en defensa como en ataque.

2. Creo que cuando hacen los centros al área no buscan exactamente un rematador sino todo lo que puede suceder a partir de meter el balón en una zona comprometida. Como está en las fotos, en la mayoría de centros se cumplen unos patrones. Chicharito ataca el primer palo. En el segundo está el extremo contrario (A.Young) junto a un mediocampista (Scholes). Rooney suele ofrecer apoyo en corto al centrador, para dar una posibilidad de pase en corto dentro del área y el meidocampista restante espera en la frontal para cazar un tiro lejano o cortar una posible conta rival. Así consiguen una acumulación ordenada de jugadores en un espacio peligroso, el área y mediante centros que se convierten en rebotes, chutes lejanos y a veces remates de cabeza consiguen marcar muchos de sus goles.

Comentarios