Tottenham Hotspurs-Chelsea: Mata, Drogba y poco más ...

Tottenham 1-5 Chelsea (15/04/2012)
Jugaban en Wembley las semifinales de la FA Cup dos equipos que se llevan dos puntos en liga. Un partido muy igualado excepto en el marcador. La victoria fue justa ya que los "Spurs" no hicieron nada para ganar el partido, el Chelsea tampoco mereció marcar cinco goles. Un partido al más puro estilo inglés con jugadores corriendo muchos metros y muy rápido, con muchos balones colgados. Dos jugadores decidieron el encuentro: Drogba que tiene una habilidad espantosa para provocar acciones de peligro de despejes de su propia defensa o jugadas aparentemente inofensivas. El segundo es Mata, un jugador con una calidad para entender el juego exquisita al que si le dejan jugar libremente puede dar maravillosas asisténcias a sus compañeros. Así fue. El miércoles el Chelsea se juega el pase a la final de la Champions League y por eso me he decidió a analizarlo brevemente varios aspectos de su juego, aunque de poco servirá ya que contra el Barça cambiara algunos de sus mecanismos.

1. Buscaron una salida de balón a través de la pausa y la organización con sus mediocentros (Lampard y Obi Mikel) para avanzar metros con un juego combinativo con la ayuda de Mata que no tiene problemas en bajar a recibir para ofrecer más líneas de pase y su talento al equipo. Otra opción para salir con el balón controlado es por banda izquierda donde Kalou y Ashley Cole se ayudaban para apoyar y desdoblarse haciendo sufrir a Walker más de una vez. De todas maneras el juego del Chelsea toma un mayor grado de peligrosidad cuando hay un balón colgado a Drogba, capaz de bajarla y asistir, descolgarla y rematar o prolongar para crear segundas jugadas. Lo más sorprendente es que es un equipo capaz de jugar en largo y en corto (con mayor dificultad), jugar rápido o más pausado (en la organización) y que tiene dos jugadores capaces de decidir un partido sin crear demasiadas ocasiones. Mata y Drogba.

A la izquierda la salida de balón del Chelsea, donde buscan a Ashley Cole por la izquierda, juego combinativo con Mata o balón colgado para Drogba. En la derecha el "pressing" del Chelsea al equipo rival que provoca que no pueda crear su juego y tan sólo pueda rifar el balón.

2. Defensivamente es un equipo muy intenso. La historia sera diferente a la de ayer que a la del próximo miércoles, supongo. Ayer hizo un "pressing" en tres cuartos incomodando la salida de balón a la defensa rival y prestando mucha atención a que los mediocentros rivales (Parker y Modrid) no pudiesen recibir el balón y si lo hacían que no pudiesen pensar. Para ello estaban Lampard, Obi Mikel y Mata en cuanto perdían el balón buscaban rápidamente su marca. Así que sólo daban dos salidas al equipo rival: una es una trampa. Dejaban salir por banda y en cuanto la tocaba el extremo del Tottemham tenía encima a su lateral, a uno de los mediocentros que había basculado y se acercaba el extremo, dejándole sin líneas de pase. El resultado es la pérdida de balón. La otra opción que les dejaban era colgar el balón, pero John Terry y David Luiz sabían perfectamente que tenían que vigilar a Adebayor así que no hubo demasiada historia.

Comentarios