Real Madrid-Valencia: Dos sistemas defensivos exquisitos

Real Madrid 0-0 Valencia (08/04/2012)

Gran partido que se jugó en el Santiago Bernabeu el pasado domingo. El Valencia cedió el balón al Real Madrid que lo aceptó encantado. Más tarde se dio cuenta que no conseguía darle fluidez a su juego, que había demasiados chutes lejanos, que junto a apariciones individuales dispersas, era el sistema ofensivo merengue. El Valencia intentaba no perder el balón en la zona de creación así que intentaban localizar a Aduritz para que bajase el balón y mediante segundas jugadas y contraataque crear peligro en la portería de Casillas. Lo mejor de éste partido no fueron los ataques sino las defensas. Los ataques fueron lo que las defensas rivales permitieron:

1. Unai Emery vio el partido del Villarreal frente al Madrid, leyó el análisis que escribí de ese partido y decidió que un marcaje individual a Xabi Alonso era la mejor manera de evitar que el Real Madrid organizase su juego con sentido, así que Tino Costa le siguió de cerca durante los noventa minutos. De esta manera obligaba a elaborar el juego a Khedira, Cristiano Ronaldo, Ozil o Benzema. En el siguiente punto explico porque jugadores de tanta calidad no consiguieron crear un gran peligro a través del juego de posesión. La realidad fue que sin Xabi Alonso en la salida del balón y en la organización del juego el Real Madrid pierde ideas de elaboración y tienen que buscar alternativas.
En éstas imagenes se muestra la defensa del Valencia, donde se prioríza el órden, buscando evitar todo tipo de pase entre líneas y induciendo a los chutes lejanos ya que el Madrid no conseguía entrar dentro del área.

2. El Valencia priorizaba defensivamente el orden por encima de la presión. Tino Costa estaba pendiente de Xabi Alonso. Parejo y Topal se situaban a escasos metros de la defensa, mientras el primero estaba pendiente de Khedira y de presionar a cualquier jugador con balón que pasase por la frontal del área, el segundo cerraba posibles líneas de pases entre líneas. Ricardo Costa no sufría abandonando su banda derecha si tenía que seguir a Cristiano Ronaldo hasta el centro, la intención es que no se pudiese mover con libertad. Al Valencia no le importaba tener hasta ocho y nueve jugadores cerca o dentro del área, dejando que Ronaldo, Ozil y compañía disparasen desde la frontal, pero que nunca tuviesen pases interiores. Lo consiguieron, porque se vio como en tres jugadas que alguien del Madrid apareció entre líneas crearon un gran peligro en las tres.

3. El sistema defensivo del Madrid es impresionante y se nota muchísimo la mano de Jose Mourinho, consigue que sus jugadores atacantes, en inferioridad numérica, presionen al jugador con balón, al creador del equipo rival, sus propios jugadores atacantes. De ésta manera inducen al jugador que tiene el balón en campo propio a rifarlo, ya que no quiere perderlo cerca de su área. Si algún jugador del Real Madrid consigue robar el balón, rápidamente buscan portería enfrentándose a una desorganizada defensa. Si el jugador rival tira el balón arriba, es bastante probable que lo gane un jugador "blanco" ya que son superiores numéricamente. La intención tras perder el balón es buena, pero necesita de un gran sacrificio.

La presión alta e intensa del Madrid provoca que el jugador con balón se precipite y lanzando el balón a una zona donde el Real Madrid tiene mas jugaodres y le es más facil recuperar el balón para salir rápidamente.

4. En éste caso, imaginad que Aduritz baja el balón y lo recibe Tino Costa. Mientras ha sucedido todo esto, Xabi Alonso ya esta encima de Tino Costa, Khedira está  llegando y los jugadores del Valencia no les ha dado tiempo de subir. Consecuentemente eran cuatro jugadores del equipo visitante y seis del equipo local, que ahogarían con una fuerte presión al jugador con balón para buscar su precipitación o el robo de pelota. Benzema y Cristiano Ronaldo no bajaban a defender si no era estrictamente necesario provocando que Jordi Alba y Ricardo Costa no se pudiesen incorporar al ataque. De ésta manera los jugadores que suben a atacar del Valencia son escasos y necesitan de mucha calidad para crear peligro.

Comentarios