Liverpool-Arsenal: El equipo que jugó bien y el equipo que ganó

Liverpool 1-2 Arsenal (03/03/2012)
Liverpool y Arsenal. Cuando hablamos de estos equipos, hablamos de lo que fueron y no de lo que hacen. Ninguno de los dos están en puestos de Champions, el Liverpool no está ni en Europa. Seguramente sea uno de esos ciclos, que hay en todos los equipos, donde hay que renovarse y esperemos que en unos años vuelvan a estar arriba, pero probablemente, el Arsenal no encontrará otro Pires, Vieira, Ljunberg, Bergkamp o Henry. El Liverpool le costará encontrar un centro del campo con Mascherano, Xabi Alonso, Gerrard. De todas maneras no pueden vivir de lo que fueron, han de encontrar nuevas columnas vertebrales, nuevas ideas. Renovarse o morir. De momento están agonizando, y ayer agonizaron uno contra el otro.

1. El Liverpool jugó con Reina en la portería. Defensa con Kelly, muy ofensivo, por la derecha. Carregher y Skertel de centrales, acompañados por Jose Enrique por la izquierda. El español es uno de los mejores laterales zurdos, de nuestro país. Jay Spearing de hombre escoba, acompañado por un 'box to box' Charlie Adam que reparte juego con la misma ambición que destruye el rival. En la derecha Henderson, en el centro Kuyt y en la izquierda Downing. Por lo tanto cinco centrocampistas para controlar el encuentro. En punta Luis Suarez, el jugador con más calidad del equipo.

2. El Arsenal salió con Szczsny en portería, que la cerró con llave y evitó goles muy claros. En la derecha Sagna, en la izquierda Gibbs. De centrales Koscielny, que se marcó un gol en propia y Vermaelen. En el mediocentro jugó Song, intentando cerrar espacios e inicar el juego. Dio una magnífica asistencia a Van Persie en el segundo gol. Arteta fue su acompañante. Tuvo un golpe con Henderson, dicen que se está recuperando. Línea de tres con un Walcott punzante, un Rosicky intermitente y un Benayoun que abandonaba cal y estuvo ausente. Van Persie, en punta, que decidió que el Arsenal debía ganar este partido y sacó a relucir su talento.


3. El "average position" es un instrumento que ofrece la web ESPN para poder saber, cual ha sido la zona media donde ha estado un futbolista. Es muy útil para obtener algunos datos y abajo os dejo las imágenes de ambos equipos. Se puede ver, que el Liverpool jugó más ofensivo, tiene hasta seis jugadores de media en campo rival y consiguiendo aprovechar mejor el espacio. Henderson jugó por dentro aprovechando las incorporaciones por banda de Kelly. El Arsenal se puede ver como jugaron muy atrás, con una banda izquierda desocupada. Ni Gibbs ni Benayoun hicieron acto de presencia. Mucha gente por el centro, siendo imposible tener el balón de manera efectiva y con sólo dos jugadores, de media, en campo rival.

Las fotos nos muestran como estaban distribuidos los jugadores, mediante el "average position" i enmarcados quedan los jugadores que jugaron de media en campo rival, demostrando que el Liverpool jugó más ofensivamente.

4. Ganó el Arsenal. Van Persie está en un estado de forma espectacular y decide partidos. Luis Suarez no metió sus ocasiones, el holandés sí. A pesar de eso el juego del Liverpool fue muchísimo mejor que el del Arsenal. Defensivamente ordenados e intensos. Ofensivamente con una idea clara de juego. Jugar rápido, buscando a Luis Suarez, no rifar el balón. El Arsenal salió al campo a verlas venir y no conseguía tocar el balón con sentido más alla de la línea de mediocampo. No supieron jugar a nada más que esperar que Van Persie les solucionara el partido. Defenisvamente los "gunners" fueron mediocres y tuvieron suerte y un portero salvavidas.

5. Me sorprendió gratamente la defensa del Liverpool y la he decidido analizar. Hay dos fases, la primera es cuando se pierde el balón en campo contrario. Lo que hacen es presionar con Kuyt, Luís Suarez y Downing/Henderson dependiendo de dónde se haya perdido. Tres jugadores presionan a los pases más cercanos. Spearing y Adam cierran pases entre líneas. Así que el jugador con balón sólo puede hacer un pase largo, dónde hay superioridad numérica de los jugadores del Liverpool y así consiguen recuperar el balón. Requiere una concentración impecable durante noventa minutos y un esfuerzo incansable. Así que a veces esta primera presión falló. ¿Qué pasó? Siguiente punto.


En la imagen de la izquierda se ve como un jugador del Arsenal tiene el balón en su propio campo y que tipo de presión hace los jugadores del Liverpool. Las flechas azules son los posibles pases cercanos, que están cubiertos por jugadores del Liverpool y las flechas negras son los que acababan haciendo. En la imagen de la derecha muestra el orden defensivo,  y el trabajo de los mediocentros para tapar los pases entre líneas. Enmarcado está la superioridad numérica del Liverpool en defensa y la flecha negra es el pase que acababa haciendo el jugador del Arsenal.

6. Si no consiguen recuperar el balón en el "pressing" alto hay un repliegue espectacular en cuanto a velocidad y disciplina de los ocho jugadores, formando dos líneas de cuatro muy cercanas y dos jugadores arriba con algo de libertad. Los mediocentros, Adam y Spearing vigilan todos los pases entre líneas que pudiesen haber (a Rosicky, Benayoun o Van Persie), a la vez presionaban al jugador con balón ayudados de sus interiores (Downing y Henderson) y provocaban desesperación al Arsenal, que cansado de no encontrar pases la acababan colgando. El Liverpool recuperaba la posesión por superioridad numérica en su campo.

Comentarios