Chelsea-Napoli: No hay cambio de juego, sí de actitud

Chelsea 4-1 Napoli (15/03/2012)
Dicen que entrenador nuevo, victoria segura. Di Matteo está consiguiendo ganar sus tres partidos desde que es primer entrenador del Chelsea. Hace unas semanas se fue Villas-Boas. Mi opinión es que no le dejaron hacer su trabajo. Él, cuando llegó pidió que quería que se fuesen los veteranos y no se los sacaron de encima y los Lampard "and company" no se lo perdonaron. Ahora, con Di Matteo ha habido un cambio de actitud, una lucha por cada balón y por cada centro que les ha permitido conseguir el pase a la siguiente ronda de la Champions League.

1. La primera parte fue bastante tranquila para el Napoli, a pesar de encajar un gol en contra, estaban defendiendo bien, con muchos hombres y saliendo a la contra. Hamsik, Lavezzi y Cavani fallaron una cada uno de las que no suelen fallar que les habría servido para sentenciar. La segunda comenzó con el segundo gol de los de Londres y eso provocó un partido más nervioso y más bonito que terminó en prorroga y que terminó resolviendo, merecida o inmerecidamente Ivanovic. ¿El mayor cambio del Chelsea? Yo lo tengo claro, no es el juego sino la actitud, ahora corren y tiene hambre de ganar, de lucha y de batalla. Antes no.

A la izquierda el juego de posesión que efectuó el Chelsea durante la primera parte. Está enmarcado la cantidad de jugadores interiores que podían crear juego y la cantidad de defensas que tenían. A la derecha es lo que tendría que haber sido y lo que fue durante algunos instantes de la segunda, conseguían utilizar mejor el espacio y así poder acumular más gente por dentro para poder jugar mejor. 

2. Los goles del Chelsea llegaron tras un centro de Ramires y un espléndido remate de Drogba, dos córners, uno que remata Terry y el otro que termina en penalty. El de la prórroga es un remate de dentro del área tras una magnífica asistencia de Drogba. ¿Que significa ésto? Que tiene un sistema de juego ofensivo muy poco elaborado. En la primera parte, el Napoli les dejó el balón pero no lo aprovecharon, Mata estuvo desaparecido y no por su culpa, sino porque tenía a dos jugadores del Napoli encima para que no recibiese. Ese era el trabajo de Inler y Gargano, que no tenían otra ocupación, ya que Ramires y Sturridge no aparecían por el centro y de ellos se ocupaban sus carrileros. A.Cole y Ivanovic no subían ya que estaban preocupados de replegar a tiempo y así se provocaba, una mala utilización del espacio de juego.

3. En la segunda parte, algo mejoró, sobretodo con subidas de Ivanovic y alguna de A.Cole. Se dieron cuenta que cuando con tan sólo uno de los laterales subiese, el otro podía estar atento para replegar, ya creaban un desorden en la defensa del Napoles. Ya que uno de los extremos del Chelsea, Ramires normalmente, podía ocupar un espacio interior y Lampard subir algo más. Mata, entonces ya no estaba sólo y los mediocentros del equipo napolitano tenían que vigilar más líneas de pase por dentro. De ésta manera conseguían crear más peligro y las contras del Napoli no eran tan letales, ya que hasta Hamsik y Lavezzi estaban defendiendo. Todo esto es una prueba más de la importancia de ocupar bien el espacio. La ocupación exterior del campo provoca un buen y fluido juego interior.

Comentarios