Leverkusen-Barça: El futbol es así


Bayer Leverkusen 1-3 FC Barcelona (14/02/2012)
El Barça está mal. Eso es lo que dicen, los que dicen que saben de esto. Cuentan que han perdido la confianza, hablan de cambios de ciclo o de estados de forma. Es cierto que su juego no es el mismo que antes y que Messi acierta en esas jugadas que antes podías cantar gol antes de que disparase, o es cierto que el equipo azulgrana esta reciviendo más goles. Yo no voy a decir que sé lo que les sucede, yo tan sólo puedo decir, que creo que hay dos cosas que tienen que ver, y lo resumiré con dos tópicos: "Fútbol es fútbol", "No hay rival pequeño".

Alineación Bayer Leverkusen
1. El Bayern Leverkusen no salió con su equipo de titulares. Sam, Ballack o Derdiyok, el máximo goledor del equipo, estaban lesionados. Kiessling, inexplicablemente en el banquillo. Dutt pues, decidió que lo mejor era aguantar en su campo con una defensa bien cerrada, un pivote como Reinartz y dos medios defensivos llamados Rolfes y Bender. Gonzalo Castro siendo a veces lateral izquierdo, vigilando muy de cerca a Alves y Renato Augusto con cierta libertad en ataque. En el once titular, jugó de punta Schurle. 

2. Conocedores de sus bajas supieron ordenarse en defensa, no arriesgar y evitar el movimiento entre líneas de los jugadores blaugranas. Su objetivo, intentar no encajar goles y buscar su gol en un contraataque o jugada a balón parado. Realmente lo que más me gustó fueron sus laterales, las incorporaciones de Kadlec al ataque, incluso metió el gol, y su seguridad defensiva y el ya conocido y recién fichado Corluka. El resto, alguna jugada individual de Castro y el talento de Renato Augusto. Kiessling demostró en el rató que jugó, que debería haber sido titular y me dejó buenas sensaciones el joven Bellarabi.  

3. El Barcelona jugó con casi todo. Piqué estuvo en la grada, dicen que por castigo, aunque también comentan que hay circunstancias por la que le necesitan tener descansado para el siguiente partido, su sitió lo ocupó un luchador Mascherano que le tocó batallar con bestias un palmo más altas que él. Un centro del campo donde apareció un recuperado Iniesta y un Busquets dubitativo. Cesc jugó de interior aunque con sus ya típicos desmarques en ruptura. Sorprendió Adriano en la banda izquierda. Alexis como referencia entre los centrales aunque partiendo desde la derecha y Leo Messi con total libertad. Se nota que no está Xavi, como dije en entradas anteriores, los jugadores de calidad siempre se echan en falta en cualquier equipo.
Lo que más me gustó del Bayer, fueron sus laterales. Las incorporaciones de Kadlec al ataque, incluso metió el gol, y su seguridad y colocación defensiva

Alineación FC Barcelona
4. El juego estático de sus centrocampistas provoca que su posesión sea demasiado lenta. Ahora no es un "toco y me voy" o "toco y me quedo" que es un fundamento principal de La Masia y que conocen los jugadores desde las categorias inferiores. Ahora es "toco y estoy parado". Si no hay movilidad, si los interiores no se ofrecen, si no se mueven entre líneas la posesión es lenta. El espacio de juego ayer se redució a la parte central y del terreno de juego. Si los extremos no abren la defensa no se puede atacar por dentro. Es sencillo. Ayer Adriano no hizo bien su trabajo. Alexis hacia rupturas al centro y los laterales no se incorporaban con continuidad. El espacio donde jugaba el barça era muy pequeño y repito estaban demasiado estáticos. Thiago le dió dinamismo el rató que jugó y me gustó mucho. Pedro mejoró lo hecho por Adriano, no muy dificil, por cierto.

5. ¿Por qué sucede esto? Hablan de estados de forma y de falta de confianza. Yo no lo creo. Un equipo que está bajo de forma no presiona ni corre en el minuto ochenta como lo hizo el Barça ayer y un equipo campeón como campeón como éste no tiene falta de confianza, estoy seguro. Pero si que es cierto que para mí, el Barça actual falla en el aspecto mental. Tienen la idea de posesión tan clara que la cumplen siempre y a veces demasiado exagerado, cuando el fútbol es jugar por fuera, para terminar por dentro o jugar en corto para buscar en profundidad. El Barça se empeña en jugar en corto, para seguir en corto. Es su idea y ha funcionado por mucho tiempo, pero en momentos concretos habría que buscar soluciones a los problemas. Ayer no se encontraron soluciones, pero hubo efectividad. En Pamplona no.
Si no hay movilidad, si los interiores no se ofrecen, si no se mueven entre líneas la posesión es lenta. El espacio de juego ayer se redució a la parte central y del terreno de juego.

6. Ante todo, "el fútbol es fútbol". ¿Qué quiere decir? Que el Barcelona perdiese en Osasuna depende de que Messi fallase un chute o que Piqué no cerrase un metro en una jugada determinada. Quiere decir que el Barça ganó seis títulos y no dos porqué Andrés Iniesta en 2009 metiese un gol, que normalmente no entra, en el último minuto, en un campo como Stamford Bridge. Es decir, son detalles que dependen partidos y luego clasificaciones. Es simple, ¿verdad? "No hay rival pequeño" quiere decir que cualquier equipo, puede tener un día donde su central llegue a aquel balón decisivo, o que Messi envie al palo una vaselina tras una gran jugada o que Alexis no llegue a un balón aéreo y pueda rematar franco. Cualquier equipo puede plantar cara a cualquier equipo. Os aseguro que "el futbol es así".






Comentarios