Lazio-Atlético de Madrid: Con nuevo carácter, la calidad ya estaba


El Atlético de Madrid vuelve a aspirar a todo. La verdad que el impulso que le ha dado Simeone tiene mucho que ver. La calidad la tenían, el carácter lo ha conseguido sacar su nuevo entrenador. Cuando un equipo juega con esa intensidad, esa agresividad y esas ganas de ganar, normalmente ganan. Éste puede ser, el inicio de una gran temporada. A mí me han convencido, veremos como terminan.

Alineación SS Lazio
1. La Lazio, el tercer clasificado de la Serie A, salió con Marchetti en portería y una defensa de cuatro. Por la derecha Konko, más ofensivo que Zauri, por la izquierda. En el centro Daikite y Biavia. Por delante línea de cuatro con el capitán Ledesma y Matuzalem en el centro. En la derecha Alvaro Gonzalez y en la izquierda Candreva. En la delantera salió lo mejor del equipo. Un Hernanes que ha ido adelantando su posición con el paso del tiempo hasta colocarse, como en este partido de segundo delantero, aunque con una gran libertad. En punta un gran Mirsolav Klose, máximo goleador del equipo.

2. La Lazio plantó dos líneas de cuatro bien replegadas intentando recuperar el balón y que Ledesma lo mandase al espacio para que Klose pudiese combinar con Hernanes o con los dos extremos: Candreva y Alvaro González. Les salió bien durante un rato, incluso se pusieron por delante con un gol de Klose, tras un chute lejano de Candreva que deja suelto Courtois. El problema que tuvieron es que con el paso de los minutos el equipo no era tan compacto y se partía en dos. Lo aprovechó perfectamente el rival para jugar a placer.

3. Seguramente no fue el partido donde más se pudieron lucir los jugadores del equipo de roma. A parte del conocido Klose, muy bien en punta y desarrollando todo el ataque de su equipo. Me gustó Hernanes, un jugador con gran calidad tanto de conducción de balón como visión de juego. Cristian Ledesma dejó muestras de su capacidad de trabajo, pero también de pases entre líneas, saltándose la presión de los mediocentros y centrales del At.Madrid para que reciviese al espacio tanto Hernanes como Klose.

4. Empezamos por los "buenos" que no jugaron de inicio: Arda Turan Tiago y Alvaro Domínguez y eso demuestra la calidad y el nivel de los que si jugaron: Courtois en porteria. Defensa de cuatro con Juanfran (hace dos años era extremos) Godín, Miranda y Filipe. En el doble pivote estaba Mario Suárez y Gabi. Arriba, en una línea de tres, con un intercambio de posiciones continuo y con un gran movimiento estaban Koke, Diego y Adrián. En punta el "tigre" Falcao.
El problema que tuvieron es que con el paso de los minutos el equipo no era tan compacto y se partía en dos. Lo aprovechó perfectamente el rival para jugar a placer.


Alineación AT Madrid

5. Dos virtudes definen a éste equipo de Simeone. La primera es que son un equipo. -¡Qué lógico!- Podréis pensar. No lo es. Un equipo se ve cuando el extremo roba balones en campo propio y el lateral llega a la línea de fondo en el siguiente ataque. Cuando el delantero centro baja al centro del campo para ajustar las líneas y reducir espacios. En éste partido se ve a Diego robar un balón en campo propio. A Juanfran y Filipe llegar a línea de fondo y no tan sólo para centrar sino para combinar. También se ve a Falcao presionar y achicar espacios. La segunda virtud es la actitud, el carácter que demuestra. Una intensidad de juego, unas ganas de correr, unas ganas de ganar que hace que salgan al campo con una intensidad defensiva y una agresividad que les permite lucirse.



6. Hay que mencionar dos aspectos tácticos. Los carrileros, Juanfran y Felipe tienen una función en el campo al más puro estilo Italiano. Filipe y Juanfran actuan de laterales en la defensa posicional, pero es sorprendente ver con la velocidad que se incorporan al ataque para abrir el campo y aparecer por las bandas. Adrián se mete al centro, Diego también y tienen un gran espacio para correr. Muy acertado. El segundo aspecto que quiero comentar es el centro del campo. Mario Suarez como más defensivo, acompañado de un Gabi que le da un gran equilibrio al equipo. Arriba está Koke, un jugador joven pero con una visión de juego excepcional, le falta madureza pero tiene calidad de sobra. Diego es el último hombre, del considerado centro del campo. Un Diego tan intermitente como virtuoso. Un centro del campo de esta calidad tiene capacidad para combinar en corto con gran rapidez y romper las líneas de presión rivales.

  • Anexo
Posicionamiento ofensivo AT Madrid

Defectos posicionamiento defensivo de SS Lazio

En la imagen 1 se puede ver como se situan en el campo los jugadores del AT Madrid cuando tienen balón. Laterales bien abiertos y bien profundos, con dos mediocentros combinandose para recibir el balón y poder combinar. Por delante un triangulo que forman Adrián, Koke y Diego intercambiandose posiciones y moviendose mucho y por delante, como referncia Falcao. En la imagen 2, es el mismo momento. Se puede ver lo mal que estan distribuidos los jugadores de SS Lazio. Dejando que una salida limpia del balón, permitiendo muchos espacios en las bandas y la posibilidad de que los jugadores del equipo Madrileño se muevan entre las líneas de medio campo y defensa. Este posicionamiento es mortal para ellos.

Comentarios

  1. El Atlético de Madrid es un muy poderoso club de fútbol. Este es un artículo muy bueno, por lo que he aprendido mucho. Mi mayor deseo es conseguir una Nueva camiseta del Atletico de Madrid. Espero que ese sueño se haga realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario