CSKA Moscú-Real Madrid: Mourinho y las eliminatorias a ida y vuelta


Cuando preguntas a algunos futbolistas te dicen que es terrible jugar en Rusia. El frío, el terreno de juego y factores externos al juego provoca que el juego sea más duro. Otros te dicen que el frío lo notas los primeros minutos y el terreno de juego te acabas acostumbrando. ¿Quién tiene razón? No lo sé, pero ayer el CSKA y Real Madrid se enfrentaron en Moscú a unos -8º y en césped artificial. Éste es mí análisis del partido:

Alineación CSKA Moscú
1. El CSKA tenía muchas bajas y algunas de ellas importantes. Afinkeev, el portero titular y capital del equipo está lesionado. Su puesto lo ocupó Schepchugov. Berezutsky y Ignashevich en los centrales, en la derecha Berezutsky y Shennikov. En el mediocampo el recién fichado Wernbloom, acompañado por Aldonin. En el extremo derecho está Musa y en la izquierda Tosic. Dzagoev jugó como segundo delantero, posición que ocupa tras la marcha de Vagner Love y en punta, aunque con mucha movilidad, Doumbia.

2. El equipo ruso, planteó un partido muy intenso defensivamente, donde el "pressing", se hacía con tanta concentración como el repliegue. No dejaban sacar el balón jugado desde atrás al Real Madrid ya que Doumbia, Dzagoev, Tosic y Musa apretaban a los defensas para que tiraran el balón largo. Cuando esto sucedía, los cuatro de alante replegaban con velocidad y juntaban las líneas para no dejar espacios a los hábiles jugadores del Real Madrid. Cuando recuperaban el balón buscaban a sus jugadores con más calidad, que son Doumbia y Dzagoev para intentar atacar entre los espacios del rival.

3. Dzagoev estuvo demasiado intermitente en este partido, quizá el trabajo defensivo le desgastó lo suficiente como para no atacar con máxima concentración. Doumbia intentó demasiado y perdió muchos balones. Bajaba a recibir el balón y probaba con confianza sus conducciones sin demasiado éxito. Wernbloom actuó con gran dureza para controlar el centro del campo. Ignashevich demostró ser un central muy serio, con gran confianza en su salida de balón. Numerosas veces buscaba y encontraba a la gente de arriba y conseguía superar líneas de presión del Madrid con su facilidad. Chepchugov estuvo muy atento y demostró un gran nivel, salvó a su equipo de la derrota. Honda me sorprendió que jugase en el mediocentro pero se vio como es el jugador con más clase del equipo, distribuyendo el balón con criterio y trabajando cuando fue necesario. Una pena que no jugase todo el partido.


Honda me sorprendió que jugase en el mediocentro pero se vio como es el jugador con más clase del equipo, distribuyendo el balón con criterio y trabajando cuando fue necesario. Una pena que no jugase todo el partido.

4. José Mourinho plantea las eliminatorias de ida y vuelta a no perder. Ésta no fue menos. Casillas de titular. La pareja de centrales titular con Pepe y Ramos. Arbeloa en la derecha y Coentrao en la izquierda. Xabi Alonso en el pivote defensivo acompañado por el "todoterreno" Khedira. Callejón por la derecha, para buscar intensidad defensiva y velocidad al espacio. Ronaldo en la izquierda, acompañado por Ozil por el centro. Benzema en punta, que se lesionaría en el minuto trece y jugaría el resto del partido Higuaín

5. Mourinho, al ser eliminatoria a ida y vuelta, planteó el partido a no perder. Cuando Mourinho hace esto, quiere evitar goles en contra a toda costa y ¿Cómo lo hace? Normalmente utiliza una táctica seis-cuatro. Seis defienden y cuatro atacan a toda velocidad. Ayer cambió, ayer fue siete-tres. Los defensas, mediocentros y ozil defendían. Ronaldo, Higuaín y Callejón atacaban. ¿Consigue su objetivo? Sin duda, cuando el equipo rival roba e intenta salir se suele encontrar con la defensa de cuatro bien posicionada un Xabi Alonso y Khedira presionando al hombre con balón y haciendo coberturas mientras los cuatro atacantes llegan a hacer las ayudas. ¿Qué sucede aquí? Que el equipo atacante, o tiene mucha calidad o que pierde el balón y ni siquiera le da tiempo de llegar a tres cuartos del campo. Intensidad, lucha, concentración y ambición es lo que se necesita para hacer funcionar esta táctica.

Los defensas, mediocentros y ozil defendían. Ronaldo, Higuaín y Callejón atacaban. ¿Consigue su objetivo? Sin duda porqué o el equipo atacante  tiene mucha calidad o  pierde el balón y ni siquiera le da tiempo de llegar a tres cuartos del campo
6. Me siento obligado a comentar que Coentrao fue lo peor del Madrid ayer. Un lateral debe saber atacar, y tener habilidad para regatear, centrar y combinar con los compañeros. Perfecto, en ese apartado el Portugués rinde con claridad, pero un lateral, obviamente,debe saber defender y Coentrao va perdido. Se olvida la marca, no mide sus entradas, pierde la colocación su banda es un carril para el equipo contrario. La mayoría de jugadas de peligro del CSKA vinieron por esa banda que hasta el lateral Ruso, Berezutsky se atrevía subir. Mourinho intentó frenarlo, un rato cambiando a Callejón y Ronaldo de banda, para que el Español le ayudase y algo mejoró la cosa. Al contrario, gran partido del resto de jugadores defensivos del Madrid. Khedira y Xabi Alonso estuvieron de diez, Pepe, demostró ser uno de los mejores del mundo en su posición, S.Ramos, hizo menos errores de lo habitual y Arbeloa cumplió.

¿Piensas que José Mourinho planteó correctamente el partido? Opiniones hay para todos los gustos, lo importante es que comentes la tuya a través de twitter o en los comentarios del blog. Si te ha gustado el análisis ya sabes, es importante que lo comentes abajo en su respectivo botón.

Queda menos para las 500 VISITAS. En ese momento os desvelaré la sorpresa al completo, de momento os puedo decir que tendreís la oportunidad de preguntar y entrevistar a uno de los periodistas que más sabe de las canteras Españolas de fútbol.

-@futboltactic

Comentarios